domingo, 13 de mayo de 2012

El búho nival



El búho nival posee un excelente abrigo que también le sirve de plumaje para sobrevivir en las duras condiciones del Ártico. Habita permanentemente en la tundra y caza, tanto de día como de noche, roedores, conejos y aves. El búho nival es natural del hemisferio Norte. Anida en la tundra y pasa el invierno en el centro del hemisferio Norte. Es posible verlo en la zona del Mediterráneo.

Durante el verano habita en la tundra, manteniéndose en los cerros donde hay rocas. En invierno se traslada hacia el sur, donde podemos ver al animal en los campos de sembrados y en las praderas. Es característico de todos los búhos girar toda la cabeza para mirar a los lados, aunque el movimiento se ve facilitado por un cuello relativamente largo y flexible, que les permite girar la cabeza hasta 270 grados.

En muchos casos el macho y la hembra permanecen juntos toda la vida. Anida en el suelo. La nidada consiste de tres a once huevos. En años de poca comida es posible que no críen. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, crustáceos y peces. Es un ave de tamaño respetable, tienen una longitud de casi 70 cm, con una envergadura en las alas de más de metro y medio. Las hembras son más grandes y llegan a pesar hasta 3 kilos.


El hábitat natural de esta ave es la tundra ártica. Este búho prefiere las llanuras y valles con pequeñas colinas. Es un cazador muy paciente y observador; explora el paisaje a su alrededor en busca de potenciales presas, por medio de la movilidad de su cabeza. Es un cazador diurno, pero también puede cazar en la noche.

En los años donde la caza es abundante, pueden poner las hembras hasta una docena de huevos. La incubación se prolonga durante un mes. El papel del macho se limita a la protección de la nidada y de la hembra. Los lemming son particularmente importantes para el búho; los años en que escasean pone menos huevos o deja de criar, y en las épocas de más penuria se ve forzado a viajar hacia el sur en busca de otras fuentes de alimento.

Acariciando el aire, búho nival
 

Luna, un caso tan increíble como real
video


 Extraña migración masiva de los búhos nivales desde el Ártico

Diferentes reportes indican una migración masiva de búhos del Ártico (Bubo scandiacus) volando hacia el sur en el territorio de Estados Unidos.

Estas singulares aves fueron vistas en todo el país, alimentándose en las tierras agrícolas en Idaho y Montana, deslizándose sobre campos de golf en Missouri o volando sobre las costas de Massachusetts.

Año tras año cuando llega el invierno, las lechuzas vuelan hacia el sur buscando zonas de reproducción del Ártico, pero rara vez se aventuran tan lejos. "Lo que estamos viendo es increíble ", dijo Denver Holt, director del Instituto de Investigación del búho en Montana.

"Este es el evento de vida silvestre más significativo en décadas", añadió Holt, quien ha estudiado búhos nivales en su ecosistema de la tundra del Ártico durante dos décadas. Holt y otros expertos creen que este fenómeno puede estar relacionado con los lemmings (Lemmini), un roedor miomorfo que representa el 90 por ciento de la dieta de los búhos del Ártico durante los meses de cría. Un suministro abundante de estos roedores durante la temporada pasada, pudo conducir a un auge poblacional de esta especie y dio lugar esta singular migración masiva.

La información que existe sobre esta especie es escasa debido a la lejanía y las condiciones extremas del terreno donde habita. El aumento de los avistamientos de búho nival ha llevado a que los observadores de aves acudan a Texas, Arizona, Utah y las Montañas Rocosas del norte y noroeste del Pacífico, para observarlos en aéreas silvestres.

"Desde hace mas de dos meses, los visitantes del parque nos preguntan si hemos visto un búho nival hoy", dijo Frances Tanaka, voluntario del Refugio de Vida Silvestre Nisqually de Olympia, Washington.

El búho nival posee una clasificación de LC  (preocupación menor) en la lista roja de especies en peligro de UICN, pero se cree que su población está disminuyendo posiblemente por el cambio de clima que sufre el círculo polar Ártico.

Esta migración masiva de búhos nivales sigue siendo por ahora un misterio de la naturaleza. 



Enlaces de interés: 


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar