El iaidō (居合道?) es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo.
Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a
la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con
el arma aún en la saya
(vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o
contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal
idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
Estas técnicas de desenvainado surgieron entre los siglos XV y XVI, y
existieron gran cantidad de tradiciones marciales (escuelas) que las
incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba
técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de
enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término koryū
para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas
de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.
Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan
practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen
formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaidō (o seitei iai), o el ZNIR Tōhō iaidō.
Para diferenciarlas de las formas antiguas, no se utiliza el término
"escuela" para referirse a estas formas modernas de trabajo. Es habitual
que los principiantes comiencen practicando formas de trabajo modernas,
para más adelante profundizar practicando además una koryū o escuela, aunque esto no tiene por qué ser siempre así.
Se suele entender que las formas modernas están más orientadas al
desarrollo personal, técnico y físico del practicante que a la
efectividad en combate, mientras que en las diferentes escuelas prima el
realismo y la efectividad. No obstante esto es una simplificación, ya
que las diferencias no son siempre tan claras y esto no tiene por qué
cumplirse en todos los casos.
Respeto debido a la espada (tōrei) antes y después de la práctica.
Historia
Antes de la aparición del iai, el manejo del sable enseñado dentro de las koryūs consistía exclusivamente en el kenjutsu.
Las escuelas no comenzaron a incluir técnicas de desenvainado en sus
enseñanzas hasta el siglo XV, y estas alcanzaron su máxima popularidad
durante el periodo Edo.
La escuela más antigua que se conserva que incluye técnicas de desenvainado en sus enseñanzas es Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū (天真正伝香取神道流), la cual data del siglo XV. Sin embargo, el uso de estas técnicas no se popularizó hasta que Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu (林崎甚助重信) (1546–1621) fundó la escuela Hayashizaki-ryū
especializada en estas técnicas. A partir de ese momento comenzaron a
surgir gran cantidad de escuelas que incluían este tipo de técnicas o se
especializaban exclusivamente en ellas, muchas de las cuales tuvieron
su origen en las enseñanzas de Hayashizaki. Fueron precisamente estas técnicas las que popularizaron la forma de llevar la katana con el filo hacia arriba, lo cual facilitaba el desenvainado.
De esta forma, el iaijutsu se difundió y utilizó hasta la llegada de la era Meiji,
concretamente hasta la aparición del decreto Haitorei en el año 1876
que prohibía portar espadas en público. Este hecho se suele tomar como
el punto de referencia para considerar a las artes marciales como
escuelas antiguas (koryū) si son anteriores a esta época, o artes marciales modernas (gendai budo) si son posteriores.
A pesar de la prohibición y por tanto la imposibilidad de aplicar estas técnicas de forma directa en la vida real, muchas koryūs continuaron practicándose, preservando estas tradiciones, y pasaron de ser practicadas exclusivamente por samuráis, a ir abriéndose gradualmente al público general.
Finalmente, en el año 1952 se funda la Federación Japonesa de Kendō (Zen Nihon Kendō Renmei, ZNKR), y dentro de la misma se crea un comité con maestros de distintas escuelas de iai para crear un programa con katas de iaidō inspirados en estas escuelas, para enseñar los concéptos básicos del iaidō de forma estándar, con la intención de promocionar el iaidō y facilitar su enseñanza y difusión, especialmente entre los practicantes de kendō. Este método tuvo un gran éxito incluso entre los practicantes que se dedicaban exclusivamente al iai.
También existe la Federación Japonesa de Iaidō (Zen Nihon Iaidō Renmei, ZNIR), una organización distinta a la ZNKR, en la que también se creó otro programa de katas estándar conocido como Tōhō iaidō.
Practicante desenvainando.
Terminología
A lo largo de la historia los términos utilizados para referirse a
las técnicas de desenvainado han ido cambiando, y también es habitual
que además las diferentes escuelas tradicionales utilicen términos
ligeramente distintos para referirse a ellas. Por tanto es posible que
la cantidad de nombres existentes desorienten a quien no está
familiarizado con ellos. En general todos estos términos se refieren al
mismo tipo de técnicas, pero también es cierto que el significado de
cada uno de ellos puede tener diferentes connotaciones y matices.
Hacia el siglo XV, a este tipo de técnicas se las conocía con diversos nombres como battō (抜刀), battōjutsu (抜刀術), o saya no uchi entre otros.
Más adelante, hacia el siglo XVII surgió el término iai (居合), extraído a partir de la frase japonesa Tsune ni ite, kyu ni awasu cuya posible traducción sería: Hagamos lo que hagamos y estemos donde estemos, debemos estar preparados para reaccionar ante lo inesperado. A partir de ese momento algunas escuelas comienzan a utilizar términos como iaijutsu (居合術), iai heiho, iai kenpo y otros derivados.
Finalmente, iaidō es un término moderno que fue creado por Nakayama Hakudo
a principios del siglo XX, y hoy en día suele ser el término más
utilizado cuando se quiere hablar de forma genérica de estas
disciplinas. No obstante, siendo más específicos, iaidō es el
término que se usa habitualmente para referirse a las formas de
entrenamiento modernas, más centradas en el desarrollo personal del
practicante, mientras que los términos como iaijutsu y demás
derivados se usan para hablar de las formas más antiguas practicadas en
las escuelas, más orientadas a la efectividad en el combate.
No debe confundirse el iaidō con las diferentes escuelas (Ryu) clásicas de esgrima con sable o kenjutsu (剣術) o el arte marcial moderno del kendō (剣道) :
- El kenjutsu es una disciplina enseñada dentro de muchas koryūs que enseña a combatir de manera eficiente con el sable japonés, pero el practicante ya tiene el sable desenvainado a la hora de enfrentarse. Ambas disciplinas están relacionadas y muchas escuelas enseñan ambas dentro de sus enseñanzas, pero se suele entender que son cosas distintas.
- El kendō es una disciplina moderna que deriva del kenjutsu de ciertas koryū. En el kendō se utiliza una armadura o (bōgu) y un sable de bambú o (shinai) para realizar combates con reglas (shiai), y un sable de madera o bokken para la realización de katas en pareja.
Práctica y entrenamiento
La principal forma de entrenar iaidō es mediante la realización de katas de forma individual. En estos katas
se realizan movimientos preestablecidos que representan reacciones ante
adversarios imaginarios. El practicante ha de ser capaz de visualizar
estos escenarios que se plantean en los katas y reaccionar de
forma acorde a ellos. Además del trabajo individual, dependiendo de la
escuela que se practique también pueden existir katas para realizar en parejas, así como otros tipos de práctica con compañeros.
Los katas de iaidō constan de cuatro fases, pero que toman formas distintas según la situación:
- Nukitsuke: Desenvainado rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante, se dice que es la vida del iaidō.
- Kiritsuke: Corte al oponente.
- Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
- Noto: Volver el sable a la vaina.
Se pone énfasis en la fluidez con la que deben darse estas cuatro
fases. También son importantes aspectos como la precisión, el
equilibrio, la amplitud de los movimientos o la atención, entre otras
muchas cosas. El iaidō trata de preparar al practicante para
poder desempeñar estas acciones en cualquier momento y situación: de
pie, sentado, caminando, hacia diferentes direcciones, contra varios
adversarios, estando preparado para el combate, siendo sorprendido, etc.
Formas de práctica
Iaidō es un término bastante genérico que se refiere a las
técnicas de desenvainado, pero dentro de esta disciplinas existen gran
cantidad de formas de practicar. La forma más sencilla de clasificarlas
es dividirla entre las formas de entrenamiento modernas, y las escuelas
antiguas.
Formas modernas
Se han creado formas modernas de iaidō, con katas inspirados en los existentes en las koryūs,
y elaborados con el asesoramiento de maestros de las mismas. Los
principales objetivos de estas formas son la facilitación de la
enseñanza, difusión y popularización del iaidō mediante un programa común y estándar para todos los practicantes que puedan compaginar con la práctica de una koryū.
Es importante destacar que el estas formas modernas no son
consideradas como escuelas, y que generalmente sus practicantes intentan
evitar utilizar el término "escuela" a la hora de referirse a estas
formas de trabajo, con la intención de que la diferencia entre el iaidō moderno y las escuelas tradicionales (koryū) quede clara y se entienda.
Dentro de estas formas modernas, a la hora de valorar el grado de
conocimiento de los alumnos se usan los sistemas modernos de grados Dan, a diferencia de las koryū que por lo general, aunque no siempre, siguen sistemas Menkyo.
ZNKR iaidō
El ZNKR iaidō, también conocido popularmente como Seitei iai (iaidō estándar), o anteriormente como Seitei gata (formas estándar), es la forma de trabajo de la Federación Japonesa de Kendō (Zen Nihon Kendō Renmei o ZNKR). Consta de doce katas estandarizados para la enseñanza, promoción y difusión del iaidō, inspirados sobre todo en las escuelas Musō Shinden-ryū, Musō Jikiden Eishin-ryū y Hoki-ryū.
El ZNKR Iaidō es utilizado dentro de la ZNKR como estándar para la
realización de exámenes y competiciones. A partir del examen de 4º Dan
en adelante, además de katas propios de este sistema, el practicante debe también realizar katas de la escuela que practique.
Tōhō iaidō
La Federación Japonesa de Iaidō (ZNIR, Zen Nihon Iaidō Renmei,
una organización distinta e independiente de la Federación Japonesa de
Kendō) tiene su propio programa de iaidō estándar llamado Tōhō iaidō,
que consta de 5 katas, cada uno adaptado de una koryū diferente, concretamente de Musō Jikiden Eishin-ryū, Mugai-ryū, Shindō Munen-ryū, Suiō-ryū y Hoki-ryū.
Escuelas antiguas (koryū)
En general, se consideran escuelas antiguas o koryū
a aquellas tradiciones marciales japonesas fundadas antes de 1876,
momento a partir del cual se prohibió portar espadas en público.
Cada escuela enseña técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y
tienen formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Existían tanto
escuelas que enseñaban a manejar todo tipo de armas, como escuelas
especializadas en alguna concreta, y del mismo modo existían escuelas en
las que las técnicas de desenvainado solo era un apartado más de la
enseñanza y otras especializadas exclusivamente en esto.
En las escuelas suele existir la figura del sōke,
el heredero de la tradición, que normalmente ejerce las funciones de
representante de la escuela, y máxima autoridad dentro de la misma,
aunque hay escuelas en las que esta figura no existe, o sus funciones
son meramente representativas y la enseñanza se delega en otra persona.
No es extraño además encontrar escuelas que en algún momento de su
historia se dividieron en varias ramas, considerándose diferentes líneas
de enseñanza de la misma tradición.
A diferencia de las formas modernas en las que se sigue un sistema de grados Dan para valorar el grado de conocimiento de los practicantes, en las escuelas se siguen sistemas Menkyo,
en los que se otorga al estudiante un título dependiendo de su nivel de
conocimiento alcanzado en la escuela, siendo normalmente el título de
Menyo Kaiden, o licencia de transmisión completa, el más alto
alcanzable. Sin embargo existen escuelas o ramas de las mismas que han
adoptado el sistema moderno de grados Dan.
Cada escuela es una entidad independiente de las demás, y cada una
tiene su propia forma de organizarse y sus normas internas particulares.
Cuando se habla de forma general sobre este tipo de escuelas, hay que
tener en cuenta que pueden ser muy diversas y es difícil atribuirles
algo común que se cumpla siempre en todas ellas.
Algunas de las escuelas que incluyen técnicas de desenvainado en sus enseñanzas son estas.
- Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū
- Musō Jikiden Eishin-ryū
- Hoki-ryū
- Suiō-ryū Iai Kenpo
- Mugai-ryū
- Sekiguchi-ryū
- Toyama-ryū
- Musō Shinden-ryū
Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū
La escuela Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū (天真正伝香取神道流?)
fue fundada en el año 1447 por Iizasa Choisai Ienao (1387–1488), de la
provincia de Chiba. Es la escuela más antigua que se conserva y es la
única tradición marcial reconocida como bunkasai (tesoro cultural nacional) por el gobierno japonés. El actual sōke
es Yasusada Iizasa (飯篠 修理亮 快貞 Iizasa Shūri-no-suke Yasusada), siendo el
representante e instructor-jefe el Shihan Risuke Otake. Además de Kenjutsu (espada larga, corta y dos espadas), enseña otras técnicas, como iaijutsu, bōjutsu, naginatajutsu, shurikenjutsu, sōjutsu y jujutsu.
Musō Jikiden Eishin-ryū
La escuela Musō Jikiden Eishin-ryū (無双直伝英信流?) fue fundada en el año 1590 por Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu (林崎甚助重信?)(1546-1621). A lo largo de su historia se la ha conocido por diversos nombres como Shinmei Musō-ryū (神明夢想流?), Hayashizaki-ryū (林崎流?), o Jūshin-ryū (重信流?), siendo Musō Jikiden Eishin-ryū el nombre con el que se la conoce actualmente. Tras la 11ª generación, la tradición se dividió en dos ramas, Shinomura-ha y Tanemura-ha. El último sōke de la rama Shinomura-ha fue Nakayama Hakudo, ya que posteriormente creó la escuela Musō Shinden-ryū, enseñando su visión personal en base a su experiencia en esta escuela. En el caso de la rama Tanemura-ha, tras la 17º generación esta tradición se dividió en varias ramas, existiendo actualmente diversos sōkes. Está escuela está enteramente dedicada al estudio de las técnicas de desenvainado, y el iai de gran cantidad de escuelas deriva de esta y es uno de los estilos más practicados hoy en día.
Suiō-ryū Iai Kenpo
La escuela Suiō-ryū Iai Kenpō (水鷗流 居合 剣法?) fue fundada en el año 1615 por Mima Yoichizaemon Kagenobu (1577-1665), que en su juventud estudió la escuela Bokuden-ryū, posteriormente Hayashizaki-ryū, un estilo de jō llamado Kongo Jo Joho, y también aprendió técnicas de Naginata practicadas por monjes budistas del monte Hiei. El actual sōke es Katsuse Yoshimitsu. Además de las técnicas de desenvainado, en ella también se practica kenpo (kenjutsu), jōho (jōjutsu), naginatajutsu, wakizashi y kogusoku (combate cuerpo a cuerpo con armadura).
Mugai-ryū
La escuela Mugai-ryū (無外流?) fue fundada en el año 1695 por Tsuji Gettan Sukemochi (辻月丹資茂?) (1648-1728). El linaje de Mugai ryū puede trazarse hasta Hayashizaki Jinsuke Shigenobu, a través de Jikyo-ryū y Tamiya-ryū. Actualmente existen varias ramas distintas de esta escuela, cada una encabezada por un sōke. La escuela contiene técnicas de iaijutsu y kenjutsu.
Musō Shinden-ryū
La escuela Musō Shinden ryū (夢想神伝流?) fue fundada en el año 1933 por Nakayama Hakudo (中山博道?)(1869-1958), considerado el último sōke de la rama Shinomura-ha de la escuela Musō Jikiden Eishin-ryū. Nayakama realizó una reformulación fruto de su estudio en dicha escuela a la que llamó Musō Shinden-ryū,
y aunque ambas escuelas presentan un parentesco evidente, existen
diferencias destacables entre ambas. En esta escuela no existe la figura
del sōke. Nakayama fue un artista marcial muy destacado de su tiempo y ayudó enormemente a impulsar la práctica del iaidō. A pesar de su fecha de creación, en general es considerada como una koryū, asumiéndola como una reformulación que continúa la tradición de Musō Jikiden Eishin-ryū. Musō Shinden-ryū es la escuela de iaidō con más practicantes en la actualidad.
Transmisión y aprendizaje
En el caso de las escuelas tradicionales, que el alumno siga un
proceso de aprendizaje correcto se suele considerar muy importante, dado
que no solo se trata de un arte marcial, sino también de una tradición
cultural e histórica con a veces varios siglos de antigüedad, la cual se
pretende continuar preservando para las generaciones futuras a través
de una transmisión correcta.
Por tanto, se considera que todo alumno debe aprender de alguien que
cuente con el permiso de la escuela para enseñar, y que además es muy
aconsejable que trate de entrenar también con los maestros de más alto
grado de la tradición siempre que exista esa posibilidad. Se considera
también fundamental que exista un contacto regular entre cada alumno y
su profesor, para supervisar el aprendizaje y asegurar la correcta
transmisión de la tradición a lo largo de toda la cadena de enseñanza
que surge del máximo responsable de la escuela, normalmente el sōke.
Si esta conexión se rompe en cualquier punto de la cadena, no se suele
considerar que dicha tradición se esté practicando de la forma más
adecuada por parte de quienes han perdido el contacto con la fuente
original.
En el caso de las formas de trabajo modernas, como el ZNKR iaidō o el Tōhō iaidō,
aunque no existe un único cabeza de la organización sino varios
maestros que ostentan altos grados, igualmente se mantiene la misma idea
de que es fundamental estar en contacto con los maestros de más alta
graduación posible. Además, estas formas modernas suelen ser revisadas
técnicamente cada cierto período introduciendo a veces ligeros cambios,
por lo que se considera necesario estar en contacto regular con los
maestros de alto grado para conocer las últimas revisiones.
Tener acceso a este tipo de enseñanza, estar en contacto con la
fuente principal, y contar con supervisión constante y regular de
maestros no se suele considerar como algo meritorio o un tipo de
enseñanza de más alta calidad, sino como algo necesario y fundamental
para poder empezar a considerar que el alumno puede aprender de la forma
adecuada.
Debido a la menor difusión de estas disciplinas y por tanto menor
cantidad de profesores disponibles comparándolas con otras artes
marciales, es habitual que algunas personas que quieran aprender lo
hagan de formas consideradas como poco apropiadas, como por ejemplo
tratar de aprender a través de libros o vídeos, o recibir enseñanzas de
alguien con permiso para enseñar la escuela en algún momento, pero no
mantener posteriormente un contacto razonablemente regular, de forma que
el trabajo del alumno sea supervisado. Los practicantes ortodoxos de
estas disciplinas consideran estas prácticas un grave error que en
absoluto sirve para comprender estas disciplinas realmente, y un
despropósito si además se trata de enseñar a otros lo que se ha
practicado de esta forma.
Enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Iaid%C5%8D
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