Las especies tanto animales como vegetales, se consideran en peligro de extinción,
cuando la continuidad su existencia se encuentra comprometida. Las
causas pueden ser tan la depredación directa sobre una especie o la
desaparición y destrucción del recurso fundamental del cual depende
dicha especie. Con consiguiente, debido o la acción del Hombre
produciendo cambios en el hábitat para explotar los recursos de una zona
terminada o los desastes naturales son las principales causas del peligro de extinción.
En 1996 la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) publico una lista Roja de Especies Amenazadas donde se las clasifico de la siguiente manera:
* Extinto: Se considera extinta a una especie cuando desaparece el ultimo individuo
* En Peligro Crítico: Se considera a una especie en peligro critico cuando se encuentra en un alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro inmediato.
* En Peligro: Se considera a una especie en peligro cuando ésta no se encuentra en peligro critico pero que experimenta un muy alto alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro cercano o casi inmediato.
* Vulnerable: Se considera a una especie vulnerable cuando no se encuentra en peligro critico o en peligro pero se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado salvaje a mediano o corto plazo.
* Casi amenazado: Se considera a una especie casi amenazada cuando se encuentra en vías de ser clasificadas como vulnerables.
La extinción de una especie es irreparable, si una especie animal deja de existir no hay forma para que vuelva a existir nunca más, y seguramente esta extinción causará estragos y cambios irreparables dentro de la cadena alimentaria, que afectará directa o indirectamente al Hombre.
Por ahora los animales extinguidos no se los puede recuperar a pesar de estar practicándose en algunos países técnicas de clonación.
Todos podemos ayudar a reducir el numero de animales en peligro de extinción tomando conciencia y así en un futuro próximo nuestros hijos puedan disfrutar de las maravillas de la fauna de nuestro planeta.