domingo, 3 de abril de 2011

Karate-do Shoto-kan

Historia
Procedencia: Shuri te
Shoto kan:  Asociación de Shoto (pseudónimo del maestro Funakoshi)

Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868. Estando en el colegio fue introducido en el arte de “Shorin Ryu”, destacando por su constancia, habilidad y claridad de ideas. Éste sería el inicio de una carrera en “karate” que lo transformaría en el más importante de los maestros.
El 29 de enero de 1936 Gichin Funakoshi inauguró personalmente un “Dojo Central” en Tokio, al que llamó “Shoto-kan”. “Kan” significa lugar, “Shoto” es el pseudónimo que Funakoshi utilizaba para firmar sus poemas, que literalmente significa “sonido que hace el viento al soplar sobre los pinos”.
Funakoshi sostenía que la esencia del “karate-do” o “camino de la mano vacía” la constituiría siempre la formación de la mente, del carácter así como de la postura interna, siendo éstas las tres metas principales que un buen karateca debería conseguir.
 El estilo “shoto-kan” trata de mantener vivos los principios originales del “karate”, centrando el interés en los aspectos espirituales, procurando una búsqueda de sí mismo y un conocimiento de los demás a través de la práctica.
Un buen karateca ha de reflejar firmeza, exactitud y potencia, además de mostrar un claro conocimiento de los aspectos básicos y fundamentales del karate, manteniendo un ritmo de ejecución que permita la definición de técnicas y posiciones, pues en ellos se basa la tradición de este arte marcial.

¿Qué es y para qué sirve el “mokuso”?
El “mokuso” es el acto de meditación antes o después de la clase. Sirve, al empezar, para centrarnos en el trabajo a realizar, y, al terminar, para relajarnos de la tensión mantenida y volver a la actividad normal.

¿Por qué se saluda y cuál es la finalidad del saludo?
El saludo “rei” se hace por cortesía,  para demostrar respeto, humildad y gentileza.

La fase técnica del karate-do comprende
“Henka Waza”, en el que se realizan varias técnicas con el brazo de defensa “uke waza” y de ataque, tanto directas “tsuki waza” como indirectas “uchi waza”, así como técnicas de pierna “geri waza”.
“Kata”,  significa “forma”, pero se puede definir como una serie de técnicas (en defensa y ataque, de puño y de pierna) realizadas con un orden preestablecido contra adversarios imaginarios. El trabajo de los katas sirve para desarrollar los elementos fundamentales del “karate”. Los principales puntos en la ejecución de un kata son la mirada “chakugan”, el ritmo “hyoshi”, la línea de realización “enbusen”, la fuerza “kime”, la energía interna “ki”, el grito de concentración “kiai”, la vivencia “kihaku” y la sensación final “zanshin”.
“Bunkai kumité”, es la aplicación práctica de las técnicas del kata.
“Kumité”, significa combate y sirve para demostrar la efectividad de las técnicas tanto en defensa como en ataque. Los puntos importantes en el trabajo de kumité son la distancia, la anticipación, la defensa, el ataque, la táctica, la precisión, la estrategia, la velocidad, el control, la reacción y el desplazamiento entre otros.

Los grados
Los grados en Karate son un indicador del nivel que el karateka posee (blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro). Hay diversos tipos de examen según el Sensei.



2º Kata - Heian Nidan
   
* Agradecimiento personal a la persona que me inició en las artes marciales, Francisco Díaz, mi mentor, sensei y amigo. Llevo entrenando desde 2005 y seguiré haciéndolo para mejorar día a día y que mi sensei se sienta tan orgulloso como el alumno se siente de pertenecer al dojo y de recibir sus enseñanzas. No existe graduación, color o cinturón que pueda demostrar el agradecimiento y el respeto que tengo a las personas con las que comparto tatami.


Enlaces:
http://www.karatekas.com/ 
http://www.iogkfspain.com/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1&lang=es